HIPERGLICEMIA

 

HIPERGLICEMIA (++ azucar)  Elevado nivel de glucosa en la sangre


En personas con diabetes que no cumplen adecuadamente con su tratamiento, sus niveles de azúcar en la sangre Glicemia) tienden a elevarse por encima de los valores normales (70 a 110 mg/dl).

La Hiperglicemia sucede cuando el azúcar en la sangre alcanza un nivel de 180 mg/dl o más.  Si la hiperglicemia no es tratada y se mantiene en niveles por encima de 240 mg/dl, puede dar lugar a una situación muy peligrosa llamada cetoacidosis o "coma diabético".  La cetoacidosis generalmente ocurre en personas con Diabetes tipo 1.

Los elevados niveles de azúcar en la sangre (hiperglicemia), también incrementan el riesgo de infecciones y están directamente relacionados con la aparición de complicaciones crónicas a largo plazo (el DCCT lo probó).

Por esta razón es muy importante estar atento a los síntomas de hiperglicemia y tomar todas las previsiones necesarias para evitar problemas mayores.

 


Con un control de la Diabetes y verificando los niveles de azúcar
en la sangre, se pueden evitar las Hiperglicemias

 

¿Cómo se origina la Hiperglicemia?

La hiperglicemia ocurre cuando el organismo no cuenta o cuenta con muy poca insulina, o la insulina con la que cuenta no puede trabajar eficientemente, para metabolizar los alimentos ingeridos.

Las causas de hiperglicemia son:

  • No inyectar su insulina, o no tomar su medicamento oral (pastillas).
  • Utilizar menos cantidad de insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas) de lo indicado.
  • Comer más de lo indicado o ingerir comidas con alto contenido de azúcar no incluidas en su régimen nutricional.
  • Estar enfermo o con alguna infección (gripe, fiebre, etc.) o bajo mucha tensión (stress).
  • No hacer, o hacer menos cantidad de ejercicios de los que realiza habitualmente.

Una o más de estas causas puede hacer que sus niveles de glicemia se leven, por lo tanto es importante verificar sus niveles de azúcar en la sangre (monitoreo de glicemias) con regularidad, especialmente si olvidó su medicación, está enfermo o bajo mucha presión emocional o se va a salir de su rutina diaria de alimentación o ejercicios.


Síntomas de la Hiperglicemia

Los síntomas de la hiperglicemia ocurren gradualmente y son:

       

  • Sed excesiva
  • Orina frecuente
  • Letargo, somnolencia
  • Piel caliente y seca
  • Fatiga, cansancio
  • Aliento con olor a fruta dulce o vino
  • Heridas que tardan en sanar

 

¿Qué debo hacer en caso de Hiperglicemia?

Tratar la hiperglicemia es algo sencillo, que puede hacer usted mismo en casa.  Lo primero que debe hacer si presenta alguno de estos síntomas es chequear su nivel de azúcar en la sangre, y si su nivel  está en 240 mg/dl o más deberá realizarse una prueba de cetonas en la orina. 


Si usted tiene cetonas en la orina, deberá llamar a su médico.

Si no tiene cetonas en la orina, la mejor manera de contrarrestar una hiperglicemia es volver a su rutina diaria de tratamiento.  Es muy importante monitorear sus niveles de azúcar en la sangre para asegurarse de que éstos estén descendidos a los niveles normales.

Si con el seguimiento riguroso de su tratamiento su nivel de glicemia no desciende a los niveles ideales, consulte con su médico para buscar alternativas o cambios en su tratamiento habitual.

Algunas recomendaciones para tratar la hiperglicemia pueden ser:

  • Cumplir rigurosamente con su tratamiento de medicinas
  • Hacer ejercicios es bueno para reducir su nivel de azúcar en la sangre, sin embargo si usted tiene cetonas en la orina no debe hacer ejercicios.
  • Hacer ejercicios cuando hay presencia de cetonas puede aumentar aún más su nivel de azúcar en la sangre.
  • Ingerir menos cantidad de comida de lo indicado hasta que el nivel de glicemia descienda, puede ser también una buena idea.
  • Es importante además, chequear sus niveles de azúcar en la sangre para evitar que éstos desciendan demasiado (Hipoglicemia).

 

Recomendaciones importantes, para no olvidar:

Es muy importante que actúe rápidamente si tiene Hiperglicemia, ya que de lo contrario se podría presentar una situación muy peligrosa llamada cetoacidosis.
 
La cetoacidosis se produce debido a que por falta de insulina, las células no pueden utilizar la glucosa y se ven obligadas a utilizar la grasa del cuerpo como combustible. Si esto sucede, aparecen las cetonas que son los productos de desecho de este proceso. 

Si hay presencia de cetonas el organismo tratará de expulsarlas por la orina, pero desafortunadamente no podrá expulsarlas todas por lo que su nivel de cetonas en la sangre puede aumentar hasta que culmina en cetoacidosis

Debido a que las cetonas son tóxicas para el organismo, la cetoacidosis es una situación peligrosa que usted debe evitar.

Si usted está enfermo (a), tiene gripe, fiebre o alguna infección, esto puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre se eleve, por lo que si está enfermo (a), es importante verificar con mayor frecuencia sus niveles de azúcar en la sangre y de ser necesario, las cetonas en la orina.  Notifique a su médico acerca de cualquier problema.  Este podría darle algunas recomendaciones o modificar su tratamiento temporalmente.

Recuerde que si usted ejerce un control adecuado de su diabetes, verifica sus niveles de azúcar en la sangre con regularidad y sigue las recomendaciones de su médico puede prevenir las hiperglicemias y si éstas se presentan pueden ser un problema fácil de resolver.