Mesa Central

+56 226780500

Horario

•Lunes a Jueves de 8:30 a 17:30 hrs. •Viernes de 8:30 a 17:00 hrs. •Sábados de 8:30 a 13:00 hrs

Historia

“Fundada en Santiago, el 16 de enero de 1976 y con Personería Jurídica N° 100, otorgada por el Ministerio de Justicia de Chile, la Asociación de Diabéticos de Chile es una Corporación de servicio público sin fines de lucro, cuyo objeto social es el apoyo, la orientación y la educación a las personas con diabetes”.

En el año 1972, un grupo de pacientes diabéticos y sus familiares, con la necesidad de querer conocer más acerca de la enfermedad y su manejo, solicitaron asesoría a médicos y nutricionistas de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios de Santiago. Equipo médico que lleno de buena voluntad, vocación de servicio y profesionalismo accedió a colaborarles en esta inquietud.

Desde ese momento, los diabéticos comienzan a organizarse al alero de este servicio hospitalario, bajo la asesoría de los profesionales médicos. En un principio, los pacientes diabéticos se reunían espontánea e informalmente a escuchar charlas y consejos relacionados con la enfermedad y sus cuidados, las que sostenidamente comenzaron a tomar mayor fuerza hasta convertirse en actividades regulares y sistematizadas por horarios y contenidos programáticos. El interés y afán de informarse práctica y metódicamente, llevaron a estas personas a gestionar ayuda en distintas empresas y autoridades.

Desde el comienzo y durante todo este proceso, una de las personas que siempre brindó un gran sentimiento de voluntad y espíritu de servicio social fue la Sra. Elena Signorini, una entusiasta ciudadana uruguaya que desde su llegada a nuestro país, buscó algo más que el consejo terapéutico, dado que vivenció positivas experiencias con agrupaciones de pacientes en otros paises. Para todos nosotros significa un personaje de un inmenso valor por ser además la que hasta hoy ha liderado el objetivo de esta Asociación.

Tres años más tarde, en 1976, los diabéticos deciden formalizar la agrupación como una Corporación e inician los trámites ante el Ministerio de Justicia hasta lograr obtener la Personería Jurídica que al día de hoy mantiene la Asociación de Diabéticos de Chile, ADICH.